Camp/camp: la colisión del estilo y la biopolítica

Camp/camp: la colisión del estilo y la biopolítica

“Mientras más estudiamos el arte, menos nos importa la naturaleza.” Oscar Wilde

El Departamento de Literatura Comparada y Estudios Hispánicos, y el Centro de Estudios de Teoría y Crítica de Western University invitan a presentar propuestas de comunicación (abstracts) para la 22da Conferencia Anual de Estudiantes de Postgrado titulada “Camp/camp”, la misma que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2020.

La naturaleza ambigua del término ‘camp’ alude a diferentes significados dependientes del marco de referencia de cada individuo. El concepto de ‘camp’, como sensibilidad, es descrito por Susan Sontag por el uso del artificio y la exageración para “convertir lo serio en frívolo –es materia grave” (1). Una materia grave, ciertamente, cuando se consideran las implicaciones de abordar temas de biopolítica y totalitarismo mediante el estudio de la estética. De esta manera, procedemos a contrastar el estudio de ‘camp’ con el estudio del campo como “el espacio que se abre cuando el estado de excepción empieza y se convierte en la regla” (Agamben 168). Hoy ambos, ‘camp’ como sensibilidad y el campo como parte de la biopolítica, están imbricados en la corriente cultural del momento como una estética de la distracción: vemos la Gala del Museo Metropolitano de Nueva York, nos enganchamos a los ‘reality shows’ RuPaul’s Drag Race y Queer Eye, y nos obsesionamos con Lady Gaga y Barbra Streisand; al mismo tiempo, niños son enjaulados por instituciones de control migratorio, debatimos la crisis de refugiados, y el conflicto persiste en lugares como Hong Kong, Cataluña y el Medio Oriente, éste último a la vez reflejado en productos culturales como Persépolis (2000), la novela gráfica de Marjane Satrapi.

Aunque una definición de ‘camp’, como modo estético, a menudo parece elusiva, es un concepto omnipresente en nuestra cultura contemporánea. Además, el contraste con el campo como concepto filosófico amplía el ámbito de la cultura ‘camp’ y produce la intersección de lo serio con lo frívolo en maneras que exponen lo binario. ‘Camp’ expone las dicotomías arte/kitsch y naturaleza/artificio. Esto puede tomar la forma de lo carnavalesco-grotesco en la Edad Media, la Edad Moderna Temprana, y la Ilustración; por ejemplo, en obras como Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais, la cual hace uso de imágenes escatológicas en relación con el cuerpo político. Muchos géneros literarios emplean elementos biopolíticos, especialmente la ciencia ficción, el terror, la ficción especulativa y la literatura del trauma. De hecho, la literatura del Holocausto se ha convertido en una categoría propia, con trabajos que van desde Si esto es un hombre (1947), de Primo Levi; Maus I & II (1980), de Art Spiegelman; y, El diario de Ana Frank (1947), hasta novelas como El niño con el pijama de rayas (2006), de John Boyne.

El arte y la literatura indígena canadiense con frecuencia combinan estos conceptos con lo biopolítico, tal es el caso de la pintura y el performance del artista del pueblo cree Kent Monkman, y su alter ego Miss Chief Eagle Testickle, cuyo trabajo yuxtapone el trauma con performance de estética queer interrumpiendo vistas idílicas de Canadá. El contraste entre ‘kitsch’ y ‘camp’ también aparece en las obras literarias de autores indígenas como Sherman Alexie, Thomas King Tomson Highway y Joshua Whitehead, cuyas novelas y poesía sugieren en el lector la importancia de rebelarse contra el cuerpo político colonial. Por otro lado, diversos referentes de Canadá han sido matizados por una sensibilidad ‘camp’, tal como se puede apreciar en el film Niágara (1953), de Henry Hathaway, con el protagonismo de Marilyn Monroe.

La sensibilidad ‘camp’ puede ser también percibida a través del trabajo de muchos cineastas. Por ejemplo, la encontramos en el característico estilo de Pedro Almodóvar, donde el concepto de ‘camp’ coincide con el de alta cultura, siendo popular desde los años 1960 hasta la actualidad. Otros filmes de Hollywood y producciones de Broadway han acogido la sensibilidad ‘camp’ en muchos clásicos como Barbarella (1968), Valley of the Dolls (1967), The Rocky Horror Picture Show (1975) y Billy Elliot (2000). Muchos de estos clásicos acogen la naturaleza tiránica de la biopolítica, abordando temas como sexualidad, enfermedades, aborto, desórdenes mentales y abuso de drogas.

Buscamos enlazar una abundante cantidad de desconexiones entre la cultura y la biopolítica a través de conversaciones acerca de la naturaleza polisémica de la palabra ‘camp’. Invitamos a que se presenten comunicaciones en todas las áreas de Artes y Humanidades, lo cual incluye, sin carácter limitante, las siguientes: Literatura Comparada, Estudios Hispánicos, Teoría y Crítica, Estudios de la Mujer e Investigación Feminista, Estudios Queer, Cine, Geografía, Teología, Teatro, Historia, Estudios Indígenas, Música, Estudios Clásicos, Artes Visuales y Estudios Postcoloniales.

Los siguientes, son posibles temas:

-Biopolítica (el trabajo de Michel Foucault, Giorgio Agamben, Robert Esposito, etc.)

-Colonialismo/postcolonialismo (trauma, reconciliación, nociones de identidad)

-Migración y movilidad humana (política, problemas éticos, la realidad vivida por el refugiado)

-Estética (‘camp’, ‘kitsch’), las imágenes de WJT Mitchell, las instalaciones de Jeff Koons.

-Literatura (géneros como terror, erótica, pulp fiction, novela rosa, etc.)

-Telenovelas (Thalía; María, la del barrio; Betty, la fea, y las sátiras estadounidenses Ugly Betty y Jane the Virgin)

-Geografía (el movimiento ‘land back’, el sistema de reservas canadienses, la geopolítica del norte)

-Decadencia

-Iconos del ‘camp’ (Bette Davis, Judy Garland, Tallulah Bankhead, Eartha Kitt, Cher, etc.)

-Estudios Queer: RuPauls Drag Race y homo-nacionalismo, narrativa drag.

-Estudios Feministas (el cuerpo desde una perspectiva feminista, estética de drag-kings, butch-femme)

-Girl power y ‘camp’ (Wonder Woman, Spice Girls, Glow)

-‘Camp’ y capitalismo

-Fenomenología del ‘camp’ mediante experiencias/performance/obras de arte de estética queer

-Black Camp (Paris is Burning, Michael Jackson y Prince)

-Indigenous Camp (Kent Monkman, Adrian Stimson, Sherman Alexie, Joshua Whitehead)

-Educación y pedagogía

-Pantomima

-Televisión para niños y ‘camp’

-Política canadiense y/o estadounidense (“Sassy Trump”, la Guerra Fría y sus consecuencias

-Literatura apocalíptica/historias de la creación, narrativas distópicas.

-Naturaleza direccional del ‘camp’ –revela u oculta

-Cine de culto –ejemplos – Addams Family, Hocus Pocus, Pink Flamingos, Whatever Happened to Baby Jane?, Showgirls

-Adaptaciones de cine/teatro –ejemplos – Billy Elliot, The Rocky Horror Picture Show, Little Shop of Horrors, Cabaret

-Cine de autor y ‘camp’ (Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Rainer Werner Fassbinder)

-Eurovision: ‘camp’ y nacionalismo

-Dandismo

-Camp y “lo feo”

-Nostalgia en la cultura popular (cómics, televisión, películas: Flash Gordon, Masters of the Universe, Batman, etc.)

-Videojuegos y ‘camp’ (adaptaciones, superhéroes y supervillanos, etc.)

Las comunicaciones deben ser preparadas para una presentación que no supere los 20 minutos. Por favor, enviar propuestas de comunicación (abstracts) de 300 palabras, adjuntando una biografía de hasta 50 palabras a la dirección de correo electrónico gradconference2020@gmail.com hasta el 7 de enero de 2020. Las propuestas deben incluir la siguiente información: breve biografía del participante (50 palabras), afiliación (departamento y universidad), el título de la presentación, y la indicación de cualquier recurso o requerimiento especial que necesite.

Preguntas sobre esta conferencia deberán ser formuladas a la dirección de correo electrónico: gradconference2020@gmail.com.

Para mayor información y actualizaciones en torno al evento, por favor visitar gradconference2020.home.blog  o seguir nuestro perfil en twitter

@camp_uwo

Traducido por: Luigi De Angelis Soriano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: